lunes, 16 de febrero de 2009

Estimado Bosón de Higgs

"Estimado Bosón de Higgs:

Sabemos que estás ahí fuera. Podemos sentirte ahora. Sabemos que estás asustado. Tienes miedo de nosotros; tienes miedo del cambio. No conocemos el futuro. No te hemos escrito para decirte cómo acabará esto. Te escribimos para decirte cómo va a empezar.

Como sabes, nuestro Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha tenido ciertos contratiempos debido a una...eh... "avería en el transformador" pero sabemos que fuiste tú. Tú saboteaste nuestra máquina. Esperamos que hayas disfrutado de tus vacaciones porque tenemos previsto volver en septiembre de 2009 y estamos cabreados.

...así que corre y escóndete, capullo. Escóndete bien. Si se te ocurre descuidarte y dejar que te detecte el Tevatron, vamos a estar supremamente decepcionados; porque queremos encontrarte antes, y cuando lo hagamos, da por seguro que no lo publicaremos inmediatamente. Primero te vamos a enseñar modales.

Con amor,

CERN"

Traducido de la viñeta "Dear Higgs Boson", de Abtruse Goose.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Corta tu ADSL

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P (¿quién es REDTEL?)

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Enrique Dans y unas 2000 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Content is not allowed in prolog

El título de este post es un mensaje de error que puede aparecer cuando se trabaja con archivos de datos xml. Significa "Contenido no permitido en el prólogo" y, efectivamente, aparece cuando  el inicio (prólogo) de un archivo xml no es válido. Esto se puede deber, básicamente, a dos causas:

1. El archivo xml está mal formado (mala sintaxis). Si tu editor de xml revisa la sintaxis antes de guardar el archivo, esta causa está descartada.

2. Tu editor de xml está añadiendo un marcador oculto (BOM o Byte-Order Mark) al principio del archivo. Este carácter oculto se borra fácilmente usando un editor hexadecimal, y asunto resuelto.

Aunque podría haber otras razones ocultas e ignotas para que este error aparezca, lo más razonable* es intentar primero una de estas soluciones fáciles, en lugar de decirle a tus clientes que tienes un problema misterioso e irresoluble y que la culpa es del chachachá.

*Lo más razonable si eres informático y tienes algo de vergüenza**.

**Cosa que, obviamente, no tienes si eres una empresa de software y cobras una millonada por no resolver este problema.

lunes, 2 de febrero de 2009

Publicidad en autobuses

A partir de hoy se admiten donaciones para poner nuevos anuncios en los autobuses de Madrid. El nuevo eslógan sería este:


 

Quién sabe, a lo mejor alguien pilla la indirecta, y lo que gastemos en publicidad nos lo ahorramos en bandidaje canon.

(La imagen ha sido creada con el bus slogan generator, una genial idea para pasar un rato pariendo tonterías)